SRV inicia la campaña «metroveinte» sobre itinerarios peatonales

Todos conocemos probablemente la campaña realizada para concienciar a los conductores del espacio necesario para adelantar a los ciclistas, de 1,5 metros, pero no solemos ver ninguna noticia que mentalice de la necesidad de dejar espacio en los itinerarios peatonales, que en el caso de Andalucía deben ser como mínimo de 1,2 metros obligatoriamente.

Por eso nos encontramos con aceras saturadas de mobiliario urbano inútil, y en las fechas que se aproximan por el buen tiempo incluso llenas de mesas y sillas de locales de ocio, que impiden el normal tránsito por los espacios públicos. Debido a ello, la Asociación San Roque Vivo ha iniciado una campaña para reivindicar la necesidad de respetar estos espacios.

«Queremos llamar la atención sobre la obligación existente y la necesidad de respetarla. Hace unos días publicamos una noticia en clave de humor sobre la posible prohibición del paso de carros y sillas de ruedas por las aceras del municipio, porque la realidad es realmente esa: tienen prohibido el paso con conocimiento y consentimiento de la autoridad«, denunciaron.

La campaña, orientada principalmente a los agentes de Policía Local que tienen funciones de autoridad para el respeto de las normas administrativas, tratará de identificar quiénes son los responsables de permitir estas situaciones en la administración, para posteriormente hacerles ver el daño que causan. «Aunque esperamos que con la documentación que se les va a remitir y las peticiones de información entiendan su deber, no descartamos tener que llamarles expresamente cuando no podamos pasar con una silla de ruedas, o nos veamos obligados a bloquear alguna vía porque es imposible el tránsito. No nos sirve que en ese momento algún buen samaritano ayude y retire temporalmente lo obstáculos, porque nadie está pidiendo caridad si no respeto. Pagamos impuestos como todos, y con ello pagamos las nóminas de quienes deben velar por el cumplimiento de las normas de accesibilidad, por lo que si no lo hacen son ellos quienes deberán dar explicaciones, no los ciudadanos afectados»

Según avance la campaña no se descarta remitir la documentación sobre los casos más flagrantes al Defensor del Pueblo Andaluz, de modo que esta institución pueda igualmente requerir a la administración explicaciones por su pasividad, con el grave daño que causa a los ciudadanos.

En el caso concreto de San Roque «resulta llamativo que incluso en la propia sede de Urbanismo se coloque mobiliario urbano bloqueando el acceso, sin respetar el metro veinte obligatorio, señal inequívoca de que algo debe cambiar«, finalizaron.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*