SRV exige copia de las titulaciones académicas de sus gobernantes locales

Cuando aún están candentes las últimas dimisiones a nivel nacional por inflar currículums con titulaciones inexistentes, el Ayuntamiento de San Roque ha eliminado de su página web el acceso a los perfiles y trayectorias profesionales que, obligatoriamente, debían estar publicados como les ordenó años atrás el Consejo de Transparencia de Andalucía.

Esto ha despertado aún más la curiosidad de esta asociación, que ha decidido remitir escrito al Ayuntamiento solicitando algunos cambios.

Por un lado exigen que se mantenga el enlace accesible desde la web principal, www.sanroque.es, de modo que cualquier ciudadano pueda consultarlo, pero por otro pide que se elimine la cantidad de “relleno” que a su juicio inflaba los perfiles profesionales que se publicaron años atrás. “La Ley exige la publicación de los perfiles y trayectorias profesionales, por lo que la pertenencia a asociaciones de padres o de cualquier tipo, así como la militancia en partidos políticos o cargos dentro de éstos, salvo que fueran remunerados con su correspondiente alta en la seguridad social, entendemos que no pueden considerarse profesionales. Si quieren poner esos datos, como si quieren contarnos sus gustos musicales,  nos parecería bien, siempre que los apartaran de los profesionales. Entendemos que igual de esa forma el currículum de muchos apenas tendrá dos líneas, pero además de transparencia exigimos claridad“, manifestaron.

Además de esas peticiones, desde San Roque Vivo se exige copia de las titulaciones que respaldan lo publicado oficialmente. “Hay dudas sobre algunas titulaciones porque faltan datos. Si eres titulado en Inglés tendrás un nivel determinado, por ejemplo, pero no se indicaba, y vista la cantidad de perfiles inflados que hemos visto últimamente pensamos que no se puede publicar una información oficial sin que ésta venga respaldada por la documentación correspondiente“, insistieron.

No obstante, desde San Roque Vivo creen que los ediles no han presentado documentación que respalde sus afirmaciones, ya que de hecho años después de tomar posesión de su cargo la Secretaría General informaba que no habían aportado tal información siquiera, y por ello los funcionarios no han podido concretar más esos perfiles, por lo que eso podría dificultar o servir de excusa para no atender su petición. Ante esta posibilidad, y siguiendo las indicaciones de la Asociación Defensa Ciudadana Activa desde SRV se ha recordado a la administración local el contenido del art. 14.1 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público.

Ejemplo de perfil profesional oculto en los archivos de sanroque.es

Si no tienen documentación que respalde los títulos, como mínimo deben tener titulación y administración que la expide, por lo que consideramos que deben declararse incompetentes remitiendo las solicitudes de las distintas copias de documentos a quienes expidieron esos títulos, informándonos para poder hacer seguimiento de las mismas. En todo caso el proceso no debe demorarse más de un mes como marca la Ley de Transparencia o generaría una reclamación al Consejo de Transparencia de Andalucía.

1 Trackback / Pingback

  1. SRV exige copia de la titulación de sus gobernantes locales | | Defensa Ciudadana Activa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*