Desde la Asociación San Roque Vivo se ha remitido solicitud formal al Ayuntamiento de San Roque para que informe sobre el número de denuncias y localización de las mismas por infracción del art. 115 de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, que regula la prohibición del uso de petardos y material pirotécnico sin licencia.
En concreto, desde SRV se insta a la administración a remitir copia de la documentación relativa a las denuncias por infracción del citado artículo (uso de petardos y material pirotécnico sin licencia) durante los días 24 y 31 de diciembre, así como el próximo día 1 de enero. «Es de público conocimiento la cantidad de quejas vecinales por esta actividad ilegal, así como las excusas que remiten desde medios oficiales los agentes de Policía Local, pero queremos tener una imagen más global y exacta del problema por lo que necesitamos acceso a determinada información pública», indicaron.
De este modo San Roque Vivo ha solicitado no sólo el número de denuncias por el uso de pirotecnia en estas fechas, si no también la localización de las mismas, así como número de agentes destinados en fechas tan señaladas a patrullar las calles y zonas asignadas esos días. «Al ser una información de días pasados no afecta a la seguridad futura, pero nos permite hacernos una idea de por qué no han podido acudir a las zonas donde las explosiones eran contínuas».
Igualmente desde SRV se ha solicitado el número de licencias para venta de material pirotécnico otorgadas en el municipio, así como el número de denuncias contra establecimientos que realicen venta ilegal de este material durante el año 2.018. «Una vez tengamos la información oficial podremos estudiarla y aportar, en su caso, ideas para la mejora de lo que a todas luces es un fracaso por parte de la administración. Es más que evidente que no se consiguen evitar estas infracciones en perjuicio de todos los ciudadanos y si la administración no puede los ciudadanos estamos obligados a colaborar», insistieron.
Por último desde San Roque Vivo se ha pedido a los responsables información sobre el número de avisos por pirotecnia que hayan recibido de cualquiera de las formas posibles de comunicación con la Policía Local, «pueden llamar por teléfono a Jefatura (956 780256), comunicarlo presencialmente a los agentes que vean, o incluso a través de redes sociales ya que la Policía Local mantiene varios perfiles en Facebook entre otros».
Respecto a esos perfiles SRV lamentó que en distintas ocasiones los agentes hayan remitido a los vecinos a presentar sus quejas de forma oficial por registro de entrada. «Si mantienen redes sociales con comentarios activos esa también es una forma oficial de comunicación con la Policía Local, al igual que las llamadas de teléfono. Quedan registradas con fecha y hora y desde luego los agentes no pueden seguir mirando para otro lado simplemente porque no estén acostumbrados al uso de redes sociales. Si hay constancia de que las quejas/denuncias ciudadanas les llegan también por ese medio, su obligación es atenderlas«, finalizaron.
Dejar una contestacion