Vodafone pierde contra un vecino de San Roque

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado estos días a un vecino de San Roque su resolución sobre una reclamación contra el operador telefónico Vodafone.

La reclamación data de principios del año pasado, cuando tras varios meses en que Vodafone no consiguió reparar la línea de fibra del afectado éste dio de baja su contrato completo y cambió a otro operador.

Aunque sólo facilitaba servicio móvil, Vodafone siguió cobrando la línea fija, y mes tras mes facturaba el importe de ésta. Por ello luego tenía que emitir una factura rectificativa con el abono, que se descontaba en la siguiente. Este proceso se repitió durante seis meses, hasta que el afectado decidió no esperar más y cambiar de operador.

Vodafone emitió entonces una factura como «penalización por compromiso de permanencia» de 146,96 €, así como una rectificativa por los últimos cargos erróneos de 95 € que no llegó a abonar.

El afectado devolvió esta última factura y pidió a Vodafone que, aunque no estaba de acuerdo con la penalización por permanencia, la abonaría si descontaban los 95 € que había pagado de más en la última factura.

Como suele ocurrir en estos casos el servicio de atención al cliente de Vodafone no atendía su petición. «Sólo se echaba la pelota un departamento a otro, no entendían mi petición como razonable, sólo insistían en que ellos tenían esa factura pendiente y no podían hacer nada más».

Al poco comenzaron las llamadas del departamento de cobros, sms, llamadas a todas sus líneas de empresas para cobro de morosos, e incluso correos de ASNEF indicando que sería incluido en sus listados por esa supuesta deuda, aunque el afectado no cedió a estas presiones.

En su lugar se puso en contacto con los servicios municipales de Consumo del Ayuntamiento de San Roque, pero «la atención era demasiado confusa y prácticamente me decían que pagara porque la Ley era así, que estas empresas lo tenían todo atado«.

Tampoco hizo caso a esta «recomendación» municipal y preparó una reclamación formal a través de la Asociación FACUA Consumidores en Acción, que estos días ha recibido la respuesta oficial.

En ella el Ministerio recoge la argumentación del afectado porque «el cobro de cantidades por el mero hecho de darse de baja constituye un obstáculo injustificado a su derecho«. Además indica que Vodafone deberá abonar los 95,61 € de la última factura rectificativa al no haber podido acreditar el pago anterior.

De este modo, Vodafone no sólo no podrá cobrar los cargos por permanencia que facturó, si no que debe devolver lo facturado incorrectamente durante el mes anterior, además queda pendiente en el caso de que haya incluido al afectado en ficheros de morosidad cómo resolverá esta incidencia, ya que es ilegal incluir a los ciudadanos en estos ficheros mientras las reclamaciones estén pendientes de resolución.

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