«Ciudad Accesible» sirve de escudo a las barbaridades de Puerto Sotogrande

Actualización: Nos indican que «La Ciudad Accesible» es en realidad una empresa, Sociedad Limitada Unipersonal, que recibe subvenciones de entes públicos y lógicamente también privados como podría ser Puerto Sotogrande.

Una supuesta fundación, o asociación, o simplemente grupo de facebook porque al parecer su nombre real podría ser «sí podemos», ha servido de escudo al parecer para la justificación de los últimos cambios realizados en el Puerto Sotogrande.

Estos cambios han provocado caos circulatorio, numerosos accidentes por bolardos que no cumplirían la normativa, así como la imposibilidad de uso de plazas para personas con movilidad reducida si van en silla de ruedas. Se mantienen las numerosas barreras que ya existían e impiden acceder a la práctica totalidad de locales de la zona, y se reduce el número de estacionamientos que se desplazan a zonas fuera del recinto.

Para «facilitar» la movilidad se presume de tener un vehículo eléctrico y una barca para traslados, que por supuesto ni por asomo puede ser usada por personas en silla de ruedas, y se mantiene la falta total de acerado.

Puede ser una imagen de texto que dice "PUERTO SOTOGRANDE Vehículo eléctrico de cortesía en ruta circular por zona central Puerto Sotogrande"

Por si algún valiente se atreve aún a utilizar su silla por los nuevos «itinerarios peatonales» se les ha dotado de un firme irregular que dificultaría si no impide totalmente su uso por personas con problemas graves de movilidad. Los bolardos ajenos a la normativa aumentan tanto la seguridad que no dejan de provocar accidentes.

El responsable de lo que quiera que sea «Ciudad Accesible» parece mantener dos excusas: la primera que ellos no hablan de accesibilidad, sólo de seguridad, con lo que bien podría ahorrarse el numerito de dibujar una silla de rueda que no puede circular por ese puerto, y que hay una diagnosis de la accesibilidad (totalmente privada y confidencial al parecer) que se demuestra porque hay grúas para subir a los barcos quien lo necesite… Eso sí, no intentes llegar a locales comerciales o entidades bancarias si no sabes «escalar»…

A nosotros no nos preocupa no podernos subir a un barco. Nos preocupa no poder bajar del coche, no poder circular por aceras (porque no las hay) ni por itinerarios con un firme que desmontaría la silla más fuerte, no poder llegar al banco, ni a Correos, ni entrar en cualquier tienda o restaurante porque no podamos saltar los escalones, y tampoco acceder a ninguna vivienda porque aunque haya un ascensor interior hay que saltar varios escalones para llegar. Si tenemos claro que el criterio de «Ciudad Accesible» no es la accesibilidad bien podrían cambiarse el apellido porque, sinceramente, da vergüenza ajena ver que se usan esas banderitas y símbolos como escudo ante estas barbaridades. ¿Cómo es posible que la administración haya dado licencia a tantos usos incumpliendo los más básicos requisitos de accesibilidad? Posiblemente por el mismo motivo que supuestos «auditores de accesibilidad» miran para otro lado y se hacen foto con banderitas justificando el lugar.

Como ejemplos: acceso a la oficina de Correos totalmente franqueado por escalones.

Acceso a cualquier edificio residencial. Si consiguen saltar éste no se preocupen, dentro hay más. Eso sí, con las flechitas azules en el suelo ya somos «amigables» y «accesibles».

Sin olvidar los locales que colocan una rampa con cuerdas por si alguien se prepara para las olimpiadas. Eso sí, por si consigues saltar las cuerdas luego tendrás que saltar las mesas y sillas que hay detrás, por supuesto sin espacio para circular entre ellas.

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